martes, 17 de junio de 2008

Algo habrán hecho – Saurio


ALGO HABRÁN HECHO
Saurio

—Este qué, profesor... me parece que con el nuevo comisario se nos acabó eso de "repimporotear en el calabozo" —dijo Pucho.
Neurus no pudo contestarle. Su corazón no resistió la picana del comisario Patti.
Pero eso a nadie le importó. Lo único que interesaba es que ahora Trulalá era una ciudad más segura que cuando estaban a cargo el pajuerano y el villerito volador.

9 comentarios:

Lucía dijo...

No sé qué es mas grave, si la picana para los delincuentes o la indefensión de la gente decente ante los delincuentes

Saurio dijo...

¿No lo sabés?

¿Puedo ir a picanearte a ver si así lo aprendés?

Lucía dijo...

Prefiero que me picaneen a mi y no que masacren a mi padre delante de su familia, después de derribar la puerta de su casa para robarle.Y no me digas "Algo habrá hecho"

Saurio dijo...

Ah, masacraron a tu padre frente a tus ojos. Entonces difícilmente puedas ser objetiva, pensar racionalmente y darte cuenta de que estabas preguntando qué era más grave, si un criminal con uniforme que ejerce violencia sobre una persona o un criminal sin uniforme que ejerce violencia sobre una persona.
Pero, claro, como masacraron a tu padre frente a tus ojos después de derribarle la puerta para robarle, difícilmente puedas entender que la violencia está mal, venga de quien venga, y que ambas opciones de tu pregunta son igual de graves.
Por supuesto, no puedo pedirte objetividad dado que tu padre fue masacrado frente a toda su familia por unos criminales que derribaron la puerta de su casa para robarle, y entonces seguramente tu justa indignación te impida darte cuenta de que no hay justificación moral o ideológica para la violencia.
Tampoco puedo pedirte que recuerdes (porque a tu padre lo masacraron frente a toda su familia unos criminales que derribaron la puerta de su casa para robarle) que los criminales que masacraron a mucha gente frente a toda su familia después de derribarle la puerta de su casa para robarle portaban uniforme policial y eran adictos a la picana.
Y, por supuesto (¡Cómo pedirle esto a alguien cuyo padre fue masacrado por criminales que derribaron la puerta de su casa para robarle!), no te olvides que nunca Neurus ni sus secuaces derribaron la puerta de la casa de nadie para robarle y, mucho menos, lo masacraron frente a toda su familia.

Lamento lo de tu padre, dicho sea de paso. Ha de haber sido una experiencia traumática para vos, espero que alguna vez lo puedas superar y que en el futuro pienses racionalmente y puedas leer un cuentito tonto sin que tu subjetividad te juegue una mala pasada.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Lucía.

No te voy a atacar a vos y no voy a defender a Saurio. No te voy a defender a vos y a atacar a Saurio. No voy a defender o atacar la ficción que fue publicada en Químicamente impuro. Me voy a limitar a decirte a vos, a Saurio y a todos los que participan en QI que una ficción, que la creación en general, es inatacable e indefendible. Los hechos de los seres humanos son atacables o defendibles según y conforme en qué casilla del tablero esté uno ubicado. Pero una ficción no es un hecho de la realidad, sino un hecho de la inventiva, de la imaginación y de la voluntad de superar las limitaciones, las prisiones de los hechos. Lamento tu padecimiento y comparto tu dolor. Pero las ficciones también tienen vida, y yo las voy a defender de los asesinos y de los torturadores de ficciones tanto como defiendo los derechos de los seres humanos en la realidad. Sepamos separar la paja del trigo, por favor.

Sergio Gaut vel Hartman.

Lucía dijo...

Saurio, Sergio.Por favor NO QUIERO HACER APOLOGIA DE NINGUN TIPO DE VIOLENCIA.El que mata, el que tortura, el que atenta contra los derechos de otro, es un criminal, ya sea con uniforme o con pasamontañas. No justifico ni a uno ni a otro.Tienen razón, la experiencia me jugó una mala pasada.No es este el lugar para expresar una opinion de ese tipo.Pero la oferta de Saurio de venir a picanearme......

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Disculpame, Lucía, pero Saurio sólo escribió un cuento en el que no sale bien librado alguien como Patti, que jamás se ocupó de desmentir que él puede resolver los problemas socio-culturales que plantea la delincuencia en la Argentina usando la picana. Pero aunque sea sólo un cuento, vos escribiste: "No sé qué es más grave, si la picana para los delincuentes o la indefensión de la gente decente ante los delincuentes". La respuesta de Saurio casi se la escribiste vos. ¿Qué es un delincuente, qué es un torturador, que es "gente decente"? ¿Vos lo sabés, seguro? Yo no. Pero es cierto lo último: este no es el lugar para este debate. Tenemos un foro, Conjeturas y conocimiento, para debatir temas urticantes y agudos. ¿Te mando una invitación?

Sergio.

Lucía dijo...

Gracias Sergio.Pude resolver mi duda existencial.Ojalá algún día mi anticuado cerebrito se actualice y deje de hacer diferencias entre un asesino sanguinario y un viejo indefenso.Invitame a tu foro,quiero seguir aprendiendo

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Yo no tengo nada que enseñarte, Lucía. No tengo nada que enseñarle a nadie. Expongo lo que pienso y siento, y si alguien cree que puede aprovechar algo de eso, mejor. Pero los cínicos nunca aprovechan nada, porque sólo se llega al cinismo cuando uno cree saberlo todo. Es evidente que el dolor te pone más allá de cualquier debate y yo no tengo ni tiempo ni ganas de debatir.

Sergio.